viernes, 10 de abril de 2015

EL COLTAN: EL MINERAL DE LA MUERTE

El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del congo. La extracción de Coltán, un mineral muy escaso y que es empleado para uso de alta tecnología; ha provocado un largo conflicto bélico interno en el país, que desde 1997 (una década) hasta nuestros días, ha causado más de cuatro millones de muertes. El control por las minas de este mineral escaso, así como por la extracción de diamantes, ha originado que este conflicto durara tantos años y se cobrase tantas muertes ante los ojos cerrados de la comunidad internacional.

 Han existido y existen aún verdaderas hambrunas en muchas regiones de este país que soporta una deuda externa casi insostenible. Sin embargo, es uno de los países con mayor riqueza, siendo “La cuenca del río Congo”, la segunda selva más importante de la tierra. En las montañas del parque Nacional Kakuzi Biega, donde se extrae el Coltán, han acabado además con la vida de cientos de gorilas, perdiéndose para siempre poblaciones muy importantes para la supervivencia de este simio en peligro de extinción. Además para la declaración de Parque Nacional, se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a su suerte sin que nada se haga por ellas. Los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día porque son incapaces de conseguir un hospital mejor equipado. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades. 

En menos de una década se calcula que han muerto cuatro millones de personas, sobre todo de hambre y enfermedades causadas por el conflicto. Ha sido la guerra que más muertes ha generado desde la segunda guerra mundial, con mil víctimas mortales diarias. Otros miles acabaron con sus manos mutiladas, violaciones a menores y hasta la incalificable aberración de obligar a padres a cometer canibalismo con sus propios hijos una vez asesinados. Un verdadero infierno en la que el mundo cerró los ojos por claros intereses económicos. 
Mercenarios extranjeros alimentaban los enfrentamientos cambiando armas por los preciados metales, mercenarios pagados por el mundo civilizado, el mismo que utilizaba las materias primas con olor a muerte, el mismo que se horrorizó de las matanzas, el mismo que mando a los cascos azules a no hacer nada.

El Proyecto Gran Simio ha pedido tanto al gobierno de España como a la Comunidad Internacional, que se cancele la deuda externa de este país bañado en sangre y que se ayude a su población a combatir el hambre y las enfermedades, pidiendo a cambio a su gobierno, un respeto por los derechos humanos, apoyo eficaz a la población civil y la conservación de su valiosa riqueza natural que no sólo beneficia a las poblaciones de grandes simios (bonobos, chimpancés y gorilas) y de otros seres vivos, sino también a la humanidad.
La fuerza de trabajo utilizada en las minas de coltán está compuesta por ex-campesinos, refugiados, prisioneros de guerra a los que se les promete una reducción de condena, y en especial, por miles de niños cuyos cuerpos pueden adentrarse con mayor facilidad por las grites y taludes de los vaciamientos. 
El reclutamiento de esta mano de obra opera en una doble dimensión, mercantil y coercitiva, debido a lo cual las zonas mineras y las zonas de operación militar terminan por confundirse. Las migraciones desde otras regiones hambrientas son primordiales, dado al alto número de muertes que se producen en las minas. Las poblaciones reclutadas trabajan de sol a sol y duermen y se alimentan en la selva montañosa de la zona.

MEDIDAS A ADOPTAR

Debemos emplear todos nuestros conocimientos en la técnica para que la humanidad avance, pero lo debemos hacer con el respeto a la naturaleza, sin que esos avances signifiquen por otro lado destrucción, desolación y muerte en la extracción de materia prima. Es importante el respeto al medio ambiente, a las poblaciones locales y que la recogida del Coltán, no se realice con enfrentamientos bélicos o matanzas de otras especies como los gorilas. La Comunidad Internacional debería adquirir un Código de Conducta para impedir el comercio de minerales, madera, etc., que como consecuencia de la destrucción del hábitat, provenga de regiones en conflicto y donde no se respete el fundamental derecho: la vida. 

No se debe de permitir que estos recursos sean extraídos de países pobres donde el hambre, conflictos bélicos, dictaduras, explotación humana y destrucción de recursos naturales sea la norma, ya que el dinero obtenido solo beneficiará a los mandatarios de turno y su pueblo seguirá pasando hambre y miedo de vivir. Se debe buscar los mecanismos suficientes para reciclar los teléfonos móviles al objeto de ser empleados nuevamente en la fabricación de los nuevos y un sistema de evaluación internacional que prohíba la entrada en el mercado de estas materias primas procedentes de zonas dudosas y sancionar de manera ejemplar, a las multinacionales que operan y se enriquecen cometiendo verdaderos crímenes contra la humanidad. 

El consumidor tiene la fuerza, el poder de hundir multinacionales. No son fuertes, los poderosos son los ciudadanos de a pié que consumen los productos y por ello debemos de exigir que todos los artículos de venta incluidos los teléfonos móviles procedan de manos limpias, de palomas de la paz y no de sangre, muerte y destrucción.

LA GRAN SUBIDA DE PRECIO DEL COLTÁN


La escala de precios del coltán comenzó hace relativamente poco, pero se dispararon cuando comenzaron a escasearse las reservas de Brasil, Australia y Tailandia. 
Como ejemplo basta decir que debido a ello la empresa japonesa Sony, tuvo que aplazar el lanzamiento de la segunda versión del Play Atation 2. 
El valor beneficiario del coltán congoleño es Ruanda y según informes de Human Right Watch, su ejército regular y las guerrillas que financian y emplean prisioneros hutu en la extracción del mineral que antes de ser transportado a Ruanda, ha pasado por cuatro o cinco comisionistas, generalmente miembros de alto rango del ejército o de algunas de las facciones guerrilleras. 
A partir del año 2001, la ONU envió a la zona un "grupo de expertos" que propusieron decretas un embargo tanto de armas como de las importaciones y exportaciones de oro, diamante y coltán sobre los países, sancionando a países y empresas que incumplieran con el embargo. De la misma manera proponían una congelación de los activos financieros de los movimientos rebeldes y sus líderes, así como que se estableciera un proceso de certificacin de origen del diamante, oro y coltán. 

Los innumerables informes de iban saliendo a la luz, y que acusaban a Ruanda y Uganda de expolio de las riquezas minerales del Congo, permitieron una cierta presión internacional y el establecimiento de listas negras de empresas que operaban en la zona. 
Así, 34 empresa fueron acusadas de importar coltán o casiterita y se consiguió que la compañía aérea belga Sabena suspendiese el transporte del mineral que realizaban desde Ruanda a Bruselas, sin embargo, otras rutas alternativas continúan funcionando y un considerable porcentaje del coltán congoleño sigue saliendo al mercado camuflado como procedente de Brasil o Tailandia. 



https://www.youtube.com/watch?v=qZweJyd2Yfo http://simiomobile.com/downloads/coltan_mineral_muerte.pdf

2 comentarios:

  1. Es valioso el coltan para la tecnologia. Porque no hsy intrrvencion de los paises poderoso y paran organizan edta explotacion o todos edtamos metidos en esta mierda Oea Onu Oms G7 y demas cpmplice encubridores y asesinos intelectuales junto con las empresas de alta tecnologia paren esta mmmm.......

    ResponderBorrar
  2. Es valioso el coltan para la tecnologia. Porque no hsy intrrvencion de los paises poderoso y paran organizan edta explotacion o todos edtamos metidos en esta mierda Oea Onu Oms G7 y demas cpmplice encubridores y asesinos intelectuales junto con las empresas de alta tecnologia paren esta mmmm.......

    ResponderBorrar